domingo, 24 de octubre de 2010

SEMINARIO 1: Diseño de recursos didácticos y presentaciones visuales


En este seminario del día 6 de octubre del 2010 vimos una serie de ideas previas que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar recursos didácticos:
-Tener en cuenta al alumnado.
-Ofrecer un diseño simple pero no simplista.
-Conocer el contenido.
-Conservar el interés del usuario.
-Adecuar la presentación a la metodología y el contexto.
-Ofrecer control del usuario y definir grados de interactividad.
-Valorar la posibilidad de utilizar herrramientas de comunicación.
-Utilizar recursos de ayuda complementarios a contenidos.

Después vimos una herramienta relacionada con las imágenes y su publicación llamada Creative Commons, que permite la búsqueda de obras con licencia, conocido como Flickr.

Por último vimos los pasos para relaizar una presentación visual eficaz para la educación superior.
Empezamos viendo "qué no es una presentación visual", por ejemplo unos apuntes o fotocopias de unn libro; y "qué es una presentación visual": mostrar, apoyar, presentar, explicar y transmitir contenidos a los alumnos.
Las presentaciones visuales deben transmitir de forma concisa información a los alumnos, deben contener imágenes, texto, sonido y animación.
También deben ser recursos complementarios a la exposición oral, de auto-aprendizaje y autoevaluación de dicho alumno.
Deben contener la estructura y las variables del discurso oral y con ello los criterios de diseño de presentaciones visuales didácticas.
Su estética debe estar al servicio de la funcionalidad.
-ESTRUCTURA DEL DISCURSO ORAL-
*Introducción: debe motivar y captar la atención.
*Corpus: debe presentar información según la estructura prevista.
*Conclusión: conjunto de aclaraciones finales, síntesis y propuestas recomendadas.
-VARIABLES DEL DISCURSO ORAL-
*Objetivos.
*Contenidos.
*Audiencia
*ASpectos verbales o no verbales.
-CRITERIOS PARA EL DISEÑO DIDÁCTICO DE PRESENTACIONES VISUALES_
Los puntos a seguir serán:
-Sencillez: Imágenes independientes e información clara y detallada.
-Color: Debe resaltar las palabras, textos y llamadas de atención, en general, un buen contraste de elementos e iluminación.
-Texto: Arial, Verdana y Tahoma, títulos de 26 a 40 puntos, textos de 18 a 24, evitar el uso excesivo de cursiva y negrita, interlineado y la justificación y los márgenes.
-Organización: sencillez.
-Animación: velocidad, organización, cuidado con el sonido.

1 comentario:

  1. A mi parecer los detalles comentados anteriormente son muy importantes pero creo que hay uno que no se menciona y considero que es igual de importante;este es la innovación, siempre hay que intentar innovar, sorprender y captar la total atencion del alumnado, ya que con estos pequeños detalles que no suelen costar mucho los niños recuerdan mejor las cosas, es decir, cuando un niño ve algo que le llama mucho la atención, que le interesa de alguna manera...le
    resulta más facil de recordar y de aprender que cuando algo le aburre; esto sule suceder con las clases dinámicas y monótonas.
    Esto tan solo es un reflexión personal!
    Un saludo!
    Mónica.

    ResponderEliminar