miércoles, 24 de noviembre de 2010

10/11/2010

WEB 2.0....clase teórica:

El término Web 2.0 está comúnmente asociado con un fenómeno social basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web.
Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros o cambiar contenido del sitio web. A continuación harem,os una reflexión sobre la aplicación educativa de herramientas clasificadas en función de:

- VARIABLE ESPACIO-TEMPORAL: Incluye una serie de situaciones comunicativas que tienen lugar en un área extensa considerada como la posibilidad de incorporar recursos externos al aula por medio de sistemas multimedia, audiovisuales como la videoconferencia.
Situaciones en las que es posible la comunicación sincrónica o asincrónica con alumnos que están distante geográficamente creando así redes de aula.

*Herramientas de comunicación sincrónica: son aquellas en las que los interlocutores estarán físicamente en lugares distantes geográficamente, pero compartirán un mismo tiempo de comunicación que les permitirá el intercambio de mensajes simultáneamente, ejemplo: intercambio de vídeo y audio simultáneamente y pizarras compartida.

*Herramienta de comunicación cuasi-sincrónica: son aquellas en las que se utilizan herramientas en las que dos o más sujetos conectados al mismo tiempo transmiten y reciben mensajes con códigos verbales escritos, ejemplos: chat y mensajería instantánea siempre y cuando no se utilicen las aplicaciones de vídeo y audio que llevan incorporadas.

*Herramientas de comunicación asincrónica: Son aquellas en las que la comunicación se produce independientemente de que profesores y alumnos se encuentren en el mismo lugar y en el mismo tiempo.
*Herramientas de comunicación para asincrónica: son aquellas que se darían en un mismo espacio, no físico, sino en torno de comunicación en red y en diferente tiempo.

- SISTEMA SIMBÓLICO: Es una clasificación de recursos web que nos permitirá seleccionar medio que se adecuen al perfil del alumnado en cuanto a dificultad y adecuación a las competencias y capacidades.

*Recursos web de orientación textual: paginas web, portales educativos, webquest, comunidades virtuales, prensa digital, buscadores, blogs, wikis, editores de páginas webs, chats, mensajería instantánea, redes sociales no destinadas a alumnos en edad infantil.

*Recursos web de orientación visual: buscadores de imágenes, cuentos interactivos para niños, programas para el acceso de vídeos, programas para edición y creación de vídeo, pizarra compartida, aplicaciones en tiempo real con audio e imagen...

- VARIABLE EN FUNCIÓN DEL USO EDUCATIVO: Son clasificaciones que ponen el énfasis en las diferentes herramientas que pueden tener en el ámbito educativo, así como la función educativa a la que estaría destinada.

*Recursos para el uso del profesorado de Pedro Cuesta: agregadores, almacenamiento, audio y postcast, blogs, buscadores, comunicación, cursos en línea, filtro social, fotos, gráficos y diagramas, mapas, mapas marcadores sociales, microblogging... .

*Directorio de herramientas para el aprendizaje de Jane Hart:
Top Tools: directorio en el que se destacan las 100 herramientas más importantes para el aprendizaje.

Categorías del directorio:

-Herramientas educativas.
-Live Tools o herramientas "en vivo".
-Herramientas de documentos y presentaciones, para la creación de alojamiento y compartimento de documentos.
-Herramientas de blog, páginas Web y Wikis.
-Herramientas de imagen, audio y vídeo.
Herramientas de comunicación para la realización de actividades sincrónica y asincrónicas, tanto de mensajería como correo electrónico.
-Herramienta de Microbloggin.
-Más herramientas colaborativas.
-Redes sociales y espacios para la colaboración.
-Herramientas para la productividad personal, destinadas al trabajo individual, así como el aprendizaje y el logro de propósitos de producción.
-Navegadores, reproductores y lectores.
-Herramientas móviles para el aprendizaje.

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